Proceso de Admisión

 

Proceso de Admisión


El colegio Rayen Mahuida Montessori, respeta el derecho a Educación de todos los niños y la libertad de enseñanza consagrada en nuestra constitución. Por esta razón, ofrece a la comunidad un proceso personalizado de admisión, a través del cual los padres puedan conocer el proyecto del colegio y así informadamente optar por esta formación, basada en la Filosofía Montessori.

Los objetivos de este proceso se orientan a conocer a las familias de manera integral, y asegurar la adaptación del niño(a) a nuestro sistema educativo Montessori.

La educación en el colegio Rayen Mahuida vigilará en todo momento, para quienes pertenecen y para quienes postulan, que se preserven los pilares fundamentales que conduzcan a la sana convivencia, orden y la ejecución de la filosofía y metodología Montessori.

Es por ello, que el protocolo de admisión es personalizado, y por esto contempla diversas etapas en las cuales la familia se interioriza del método y de las condiciones actualizadas del curso/nivel al cual pertenecería.

El (la) postulante, sus padres y/o apoderados cuentan así con una instancia vivencial y más objetiva para optar por este proyecto. Asimismo, el colegio puede levantar información que permite evaluar si el postulante logrará con una alta probabilidad una adaptación adecuada al sistema. Se busca a través de este proceso, que los niños y sus familias tengan una experiencia positiva en nuestra comunidad educativa, lo cual es relevante para garantizar un desarrollo armónico e integral del (la) postulante en su vida escolar futura.

Respecto de prioridades de ingreso al generarse un cupo, este es por postulación de hermanos de otros niños que ya están en el colegio, ya que tenemos una mirada de apoyo a la familia, y luego se genera por orden de llegada de la ficha de postulación, cumpliendo todos siempre con el proceso de admisión.

A continuación, se describen las etapas del proceso de admisión. De no cumplirse todas las etapas de este proceso, este quedará inconcluso, por ende, no podrá avanzar en el proceso.


Etapas del Proceso de Admisión


1.- Familia interesada debe completar el formulario de postulación online. Adjuntar certificado de nacimiento del estudiante.

2.- Desde el establecimiento recibirá un llamado con una invitación para asistir a una reunión grupal, donde los padres interesados podrán saber sobre: proyecto educativo, metodología Montessori, historia del colegio, valores, entre otros.

3.- Telefónicamente se ratifica el interés de la familia. Si desea continuar el proceso, se cita a los apoderados y estudiante para una entrevista personal.

4.- Permanencia de dos días en el establecimiento por parte del futuro estudiante, donde se le entrevista y realiza pruebas de admisión de matemáticas y lenguaje.

5.- Resultado del proceso. La familia asiste a matricular al alumno y porta la documentación del nuevo estudiante (certificado de notas y certificado personalidad del colegio anterior últimos dos años).



Respuestas a la Familias


a) El proceso de admisión tiene un plazo estimado de 7 días hábiles para entregar respuesta a las familias.

b) Al aceptar al estudiante, se genera una carta de admisión y adhesión al proyecto educativo institucional y de aceptación de apoyos especiales, si es el caso, para que el alumno/a se integre al establecimiento.

c) El equipo de admisión informa de los resultados del proceso por correo electrónico a la familia postulante, o bien por medio de una entrevista presencial, donde se comunica lo observado en el proceso.

d) La familia tiene un plazo de 5 días hábiles para firmar cartas de compromiso, matricular y documentar.

e) Al momento en que se firma la documentación de la matrícula, se acuerda fecha de ingreso al curso.



Para iniciar el proceso puede completar el formulario de admisión online (familias nuevas deben registrarse con un email válido).